Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


norman_foster

Norman Foster

“Una gran obra, en relación con el arte, la inspiracoión y el signigicado. Un gran homenaje al toro, de origen mítico y naturaleza sagrada, un animal extrardinario” (Prof.ª Pilar León-Castro Alonso)

“The desingn was inspired by a visit I made some time ago to Sevilla and the Real Maestranza, as well as by the symbolic shapes of the torero´s cape - all rendered in colours of significance to Seville, to Andalucía and to Spain. I seeks to reflect the thrill, the nobility and the cultural heritage of this ancient contest.”

PT, 31/01/2023. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha desvelado el cartel anunciador de la temporada taurina 2023, una obra del arquitecto británico Norman Foster que ha recurrido a una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo -en la que se adivinan los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro en tonos amarillos y rojos- para anunciar los festejos que se celebrarán este año en Sevilla.

El acto, al que no pudo asistir el artista, se ha celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, y estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, acompañado del empresario Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, además del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Santiago de León, que calificó a Foster como “el arquitecto más prestigioso del mundo”, ha explicado que el encargo del cartel estuvo precedido de una visita privada del arquitecto a la plaza de la Maestranza, en la que fue atendido por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario.

El galerista Pepe Cobo ha oficiado de presentador de la obra evocando la iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, impulsor de la colección de arte contemporáneo iniciada en 1994, y ha resaltado que Foster “recoge toda la transformación de la arquitectura contemporánea” y también “su apuesta por la tauromaquia y por la fiesta en unos tiempos muy difíciles”.

“Va a ser un cartel muy llamativo que cumplirá perfectamente su función”, ha destacado Cobo, que ha señalado que la obra de Foster le recordaba a los burladeros de la propia plaza de la Maestranza.

La obra de Norman Foster, arquitecto británico galardonado con el premio Pritzker en 19991​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, servirá para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante la temporada 2023.

En noviembre de 2016 el arquitecto fue elegido para la nueva ampliación del Museo del Prado, que consiste en el remozamiento y adaptación como pinacoteca del edificio del Salón de Reinos, antaño perteneciente al Palacio del Buen Retiro.

Norman Foster es el presidente de la Norman Foster Foundation a la que la Real Maestranza aportará “cierta cantidad” a modo de donación por la realización del cartel. Esta fundación “fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro”. La Norman Foster Foundation, que se inauguró el 1 de junio de 2017, tiene su sede en Madrid y realiza proyectos a nivel global.

En 1996 el británico se casó con Elena Ochoa con quien tiene una hija y un hijo, Paola y Eduardo. Ochoa es una psicóloga española y profesora de universidad, famosa por presentar el programa de televisión Hablemos de sexo, que actualmente dirige la editorial y galería de arte Ivorypress. Foster había enviudado en 1989 y tenía cuatro hijos, dos biológicos y dos adoptados.

Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (1991), puesta en marcha con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. En 2007 Norman Foster diseñó su primera bodega, Portia, para el grupo vinícola español Faustino en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán. Actualmente, el estudio de Foster y sus asociados tiene oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dhabi y Nueva York, con una plantilla de unas 1200 personas.

El firma de Foster engrosará la amplia colección de arte contemporáneo de la Real Maestranza de Sevilla que ha dado nombre -el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año. La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Juan Fernández Lacomba, Juan Navarro Baldebeg, Carlos Franco, Claude Viallat, o el vietnamita Dahn Voe, que firmó el de la pasada temporada.

norman_foster.txt · Última modificación: 2023/03/23 09:53 por Editor