Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


victorino_martin

Victorino Martín

Divisa: azul y encarnada

Señal: hoja de higuera en las dos orejas

Antigüedad: 29 de mayo de 1919

Fincas: “Monteviejo” MORALEJA (Cáceres). “San Marcos” CASAS DE DON GÓMEZ (Cáceres), “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres), “La Casita”, “El Agujero” y “Zahurda” GARROVILLAS (Cáceres).

Propietario: Victorino Martín Andrés (Madrod, 1929). Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2014. Galardonado con el premio Nacional de Tauromaquia en noviembre de 2016.

Representante: Su hijo Victorino Martín García. Apartado 36 (Cáceres) 10840 Moraleja del Peral Tfno: 964 227555.

El primer festejo: El 30 de abril de 1961 Victorino Martin lidia su primer festejo, bajo el nombre “Escudero Calvo”, una novillada en Zaragoza para “Palmeño”, Manolín Herrero y Emilio Oliva.

Hecho notable: El 29 de junio de 1964 sale a hombros el ganadero Victorino Martín por primera vez. Fue en Aranjuez en una novillada mano a mano entre Vicente Punzón y José Fuentes, en el que quedó éste como único espada por percance del primero al inicio de la novillada. José Fuentes cortó un total de cinco orejas, una de cada uno de los novillos que estoqueó.

Debut con una corrida: El 29 de junio de 1967 la plaza cántabra de Castro Urdiales es escenario de la primera corrida anunciada a nombre de Victorino Martín. Un cartel de poco lujo: la rejoneadora Antoñita Linares, y a pie Antonio de Jesús y ”Barajitas“, que sustituía a Paco Corpas. Ni un oreja, aplausos a varios toros.

Hecho notorio: El 2 de junio de 1968 Hospiciano, semental de 9 años, cornea y se enzarza con el ganadero, que salva la vida metiéndose en el río Árrago. Victorino tardó varios meses en recuperarse del percance mientras, curiosamente, el toro fallecía a los tres días de la espeluznante cogida.

Debut con corrida en Madrid: El 18 de agosto de 1968, sin muchos kilos derribaron espectacularmente, se anunciaron “antes Albaserrada”. La terna de verano fue José Osuna, Adolfo Ávila ”Paquiro“ y Adolfo Rojas.

La corrida del siglo: El 1 de junio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas actuan Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. Fue una tarde tan apoteósica que salieron los tres espadas a hombros por la Puerta Grande acompañados del ganadero. La corrida fue calificada como “La corrida del siglo”.

Temporada 2017: lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 29 de abril

Temporada 2016: Indulta en Sevilla, Calasparra e Illescas. Lidia toros en Cieza la tarde del 3 de abril. Lidia toros e indulta al toro “Compradiezmos” en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 13 de abril. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 3 de junio. Lidia toros en Plasencia la tarde del 11 de junio. Lidia toros en Bilbao la tarde del 25 de agosto. Lidia toros en Illescas e indulta a “Platónico” la tarde del 8 de octubre.

Temporada 2015: lidia un toro en Las Ventas la tarde del 29 de marzo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 23 de abril (vuelta lenta al ruedo). Lidia toros en Nimes la tarde de 24 de mayo.

Temporada 2014: lidia toros e indulta en Cieza la tarde del 19 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 11 de mayo. Lidia un toro en Cáceres la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 6 de junio. Lidia toros en Ceret la tarde del 14 de julio. Lidia toros en Bilbao la tarde del 19 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 24 de agosto. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 5 de de octubre.

Temporada 2013: lidia toros en Castellón la tarde del 9 de marzo. Lidia toros en Castellón la tarde del 10 de marzo. Lidia toros en la Real Maestraza de Sevilla la tarde del 16 de abril. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 18 de mayo.

Temporada 2012: lidia tres toros en Castellón la tarde del 19 de marzo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 24 de abril. Lidia toros en Valencia la tarde del 12 de mayo. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 8 de de junio. Lidia toros en Istres (Francia) la tarde del 16 de junio. Lidia un toro en Bilbao la tarde del 16 de junio. Lidia toros en Badajoz la tarde del 24 de junio. Lidia toros en Santander la tarde del 28 de julio de 2012. Lidia toros en Estella la tarde del 4 de agosto. Lidia toros en Gijón la tarde del 11 de agosto. Lidia toros en Pontevedra la tarde del 12 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 26 de agosto. Lidia toros en Logroño la tarde del 16 de septiembre. Lidia toros en Úbeda la tarde del 30 de septiembre (debuta en plaza e indulta un toro). Lidia en un festival en Alba de Tormes la tarde del 21 de octubre.

Temporada 2011: lidia toros en Castellón la tarde del 3 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 28 de abril. Lidia tres toros en Valencia la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en Antequera la tarde del 29 de mayo. Lidia tres toros en Nimes la tarde del 11 de junio. Lidia toro en Vic-Fézensac la mañana del 12 de junio.

Temporada 2010: lidia toros en Castellón la tarde del 14 de marzo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de abril. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 25 de abril. Lidia toros en Vic Fezensac la tarde del 24 de mayo. Lidia dos toros en Segovia la tarde del 29 de junio. Lidia toros en Tudela la tarde del 24 de julio. Lidia toros en Pontevedra la tarde del 8 de agosto. Lidia toros en Dax la tarde del 14 de agosto. Lidia toro en Sanlúcar de Barrameda la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Baeza la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 21 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 25 de agosto. Lidia toros en Pozoblanco la tarde del 24 de septiembre.

Temporada 2009: lidia toro en Valdemorillo la tarde del 7 de febrero. Lidia toros en Castellón la tarde del 19 de marzo. Lidia toros en Arlés la tarde del 13 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 23 de abril. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 30 de mayo. Lidia toro en Vic Fezensac la mañana del 31 de mayo. Lidia toros en Santander la tarde del 25 de julio. Lidia cinco toros en Beaucaire la tarde del 26 de julio. Lidia toros en Pontevedra la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Cuenca la tarde del 22 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 23 de agosto. Lidia toros en Dax la tarde del 13 de septiembre. Lidia toros en Logroño la tarde del 25 de septiembre. Lidia toros en Pozoblanco la tarde del 26 de septiembre. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 4 de octubre.

Procedencia: La fundó el marqués de Albaserrada en 1912 con hembras y sementales del conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el marqués. En 1921 la viuda del Marqués de Albaserrada la vendió a José Bueno. En 1928 se dividió una parte de su viuda, Juliana Calvo y otra para Bernardo Escudero. En 1941 la heredan sus sobrinos, que anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”. En 1960 fue vendida a Victorino Martín Andrés, que lidia su primera novillada en Zaragoza el 30 de abril de 1961 y sale a hombros por primera vez el 24 de junio de 1964 en Aranjuez. El ganadero posee un nuevo hierro: Monteviejo.

Temporadas anteriores


Victorino Martín. Noticias

victorino_martin.txt · Última modificación: 2017/04/30 20:15 por paco

Herramientas de la página